DERECHO A LA MODA … THE NEW BLACK

Hace unos pocos años en New York y en otras partes del mundo ha surgido una nueva rama del derecho llamada “FASHION LAW” o “DERECHO DE LA MODA”  ello engloba una serie de ramas del derecho que se unen con una sola finalidad, darle una regulación especial a todo aquello que englobe al mundo de la moda.
Pero bueno, todas las nuevas ramas del derecho empezaron así, tal como es ahora el derecho minero, derecho pesquero y otros.
La finalidad del derecho de la moda es brindar la información y protección legal a todos aquellos que estén inmersos en este ámbito, ya que cada día más personas sean naturales o jurídicas se unen a las filas de la moda, no solamente se encuentran en este ámbito los diseñadores o las modelos, sino que también encontramos a otras personas que tal vez no teníamos ni idea que eran parte de ello, tal y como son: los fotógrafos, los bloggers, los youtubers, los actores, músicos o personajes de TV, los social media o community manager, y más. 
Aquí te brindo algunos alcances de esta nueva rama del derecho:
  • Si tienes una marca entérate como protegerla ante terceros!
  • Si eres un diseñador de modas, pues este portal te ayudará ya que puedes contactarnos y te brindaremos la asesoría para que puedas proteger tus creaciones de otros para evitar que la falsifiquen.
  • Si eres un Blogger pues te va a interesar como limitar el uso de tus imágenes, fotografías y contenido.
  • Si eres un Community manager infórmate de los cuidados que debes tener ya que eres responsable del contenido que publiques o brindes a los usuarios.
  • Los Fotógrafos también están inmersos en esta rama pues deben estar informados de como proteger sus imágenes y que contenido puedes compartir abiertamente al público.
En Perú la nueva rama del derecho recién empieza a escucharse en algunos pasillos jurisdiccionales, o en algunas oficinas, aún no es muy conocida ya que no tenemos una ley especifica que lo regule, pero estoy segura que ello es solo cuestión de tiempo, debido a que  la necesidad ya ha sido generada, y más en los últimos años, en los que hemos visto a nuestro país hacerse conocer ante los ojos del mundo no solo por nuestros atractivos turísticos o la deliciosa comida que ciertamente Gastón le ha dado un impulso, sino también que tenemos buenos diseñadores de moda, fotógrafos como Mario Testino, y no podemos dejar de mencionar a Gamarra que hoy en día ha crecido enormemente y con ello no me refiero en espacio sino en mayor número de consumidores, productores y cada vez mejores diseños y propuestas innovadoras.
Finalmente es preciso reiterar la necesidad de especialistas en este rubro, si bien es cierto en Perú aun no hay cursos específicos en derecho de la moda, ello no debe limitarnos a investigar de manera autodidacta a aquellas legislaciones internacionales que ya han tratado sobre este tema.
Estos temas deben ser tratados por abogados especializados que además de conocer el derecho, deben estar inmersos en el mundo de la moda  para crear  convenios de confidencialidad, acuerdos privados,  contratos de cesión en uso, contratos de cesión de derecho,  asesoría en marcas y patentes, permisos para desarrollar un evento, actos de competencia desleal, alcances de la ley de protección de datos, así también si eres una empresa como evitar generar  publicidad engañosa y a los consumidores como reconocer estas.
Lo que el derecho moderno busca, no es generar conflicto sino prevenirlo, y es esa la finalidad de nuestro portal brindar la asesoría que necesitas, y verse bien en el proceso. 
“El derecho a la moda is the new black” 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s