LOUBOUTIN VS YVES SAINT LAURENT

La mayoría de chicas deseamos tener unos tacones #LOUBOUTIN, sí los de la plantilla roja!!! 
Hoy les contaré el origen de la planta roja de los zapatos Louboutin, y el caso que llevó hasta los tribunales a Yves Saint Laurent (la marca que hizo que las mujeres nos pudiéramos vestir de traje masculino).

Christan Louboutin, en el año 1991 abrió su primera tienda en París, y empezó a hacer sus propios diseños de zapatos, pero es en el año 1992 que al percatarse de  la suela de los zapatos, las cuales le parecieron un tanto aburridas, cogió un esmalte de uñas color rojo  y las pintó. Esto que parece un simple hecho a primera vista, le dio una identidad a su marca.
Esta marca de zapatos, es muy conocida a nivel mundial, y ello ha generado que miles de mujeres soñemos con por lo menos un par de estos, a tal punto que algunas marcas han tratado de imitar la popular suela lacada  roja.
Louboutin llevó a los tribunales a la marca  Yves Saint Laurent, por el hecho que esta última sacó un diseño a la venta de unos tacones rojos y la suela del mismo color.
En primera instancia  el Juez Marrero, determinó  que no procedía la demanda que interpuso Louboutin, pues resolvió que el uso de un solo color no da lugar a exclusividad, incluso llegó a poner un ejemplo:  Pablo Picasso usó el color celeste y si lo hubiese inscrito, ninguno de los  pintores que le sucedieron podría haber usado el mismo.
Aquí cabe resaltar que Louboutin si había registrado el color, pero cuando registro la marca en EE.UU. y Francia indicó que la suela era roja.
En Segunda Instancia:  El Juez José Cabrantes, resolvió que el color por sí solo no da lugar a la exclusividad pero el hecho que los consumidores detecten que la suela roja es de determinada marca da lugar al reconocimiento y puede ser inscrito. (doctrina de la significación secundaria)
Es decir se otorgó una DISTINTIVIDAD EXCLUSIVA LIMITADA, se le reconoció a Louboutin LA SUELA LACADA ROJA.
Sin embargo cuando hay un zapato monocromático (por la parte superior, taco y suela), es decir enteramente rojo, como el diseño que sacó a la venta Yves Saint Laurent, no se aplica el reconocimiento de exclusividad.
El Tribunal en la resolución de la “US District Court of the Southern District of New York”, confirma que Louboutin no puede prohibir que Yves Saint Laurent use una suela roja como parte de un zapato monocromático de color rojo y en efecto confirma la denegación de las medidas cautelares solicitadas por Louboutin.
Este un caso para conocer la importancia que tiene el patentar nuestra marca, nuestros diseños, signos distintivos y otros, para evitar ser objeto de copia.
si tienen alguna duda pueden escribirme a mis redes sociales, y estaré encantada de resolver sus consultas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s