HABLANDO DE MODA Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Para poder analizar esta relación entre moda y propiedad intelectual primero debemos tener en cuenta algunos conceptos básicos.

La Propiedad intelectual: Es un derecho intangible, por ejemplo: un autor de una canción tiene la propiedad de esta, o la propiedad que tiene un  escritor sobre un poema o novela, esto quiere decir que es dueño del contenido y no necesariamente del instrumento (CD- LIBRO U OTRO), otro ejemplo es la propiedad que tiene una marca para identificar sus productos, también es la propiedad que tiene un inventor de algún objeto o máquina, pero este puede permitir su fabricación a terceros.
La Moda: La RAE la define como: uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, otra de sus definiciones también es Gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos.
Entonces teniendo una noción de lo que es cada uno, se puede decir que la moda contribuye al crecimiento de la economía de mercado, y es importante que la ley reconozca y proteja los derechos de propiedad de los bienes que son intangibles.
La propiedad intelectual es fundamental pues al no existir o no cumplir con esta,   no se puede contar con un correcto funcionamiento de mercado.
Las creaciones que no tienen propiedad intelectual, no poseen un valor económico, por ende al darse una protección de los derechos de propiedad intelectual  generará beneficios tanto como para los consumidores como para los productores.
Hay que tener en cuenta que  la propiedad intelectual promueve desarrollar la imaginación y creatividad de las personas y que esta creatividad sea protegida, reconocida ante terceros y remunerada.
En Perú existen dos rubros de propiedad intelectual:
1.- EL DERECHO DE AUTOR: Protege las creaciones de ingenio humano y vela por los derechos de autor como ejemplo tenemos: poemas, canciones, cuentos, dispositivos electrónicos, entre otros.
2.- PROPIEDAD INDUSTRIAL: Protege la creatividad del ingenio e invención la cual nos permite generar una identificación en el mercado, regula el derecho exclusivo del uso de:
  • signos distintivos(marcas, lema o nombre comercial, denominación de origen)
  • Patente de invención
  • Modelo de utilidad
  • Diseño industrial
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) fue creado en noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley N° 25868. Tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores.
INDECOPI  tiene 3 direcciones que velan por el cumplimiento y respeto de los derechos de propiedad intelectual
a.   Dirección de Derecho de Autor
b.   Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías
c.   Dirección de Signos Distintivos
Si te interesa conocer más de estos temas recuerda dejar tus comentarios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s