TRUJILLO Y EL PEROL

Hoy quiero compartir con ustedes, todos los detalles de una de las mejores fiestas, que se celebran en la Ciudad de Trujillo, “LA FIESTA DEL PEROL.”

He vivido 06 años en Trujillo, y como tal he podido disfrutar de su belleza, su comida, la calidez de su gente, y lo divertido de sus fiestas, así que quise traerle todos los detallitos sobre esta fiesta, para aquellos que aún no han ido, definitivamente está más que recomendada, les juro que se van a divertir.
La fiesta del perol, se ha convertido en toda una tradición en Trujillo, y ello es debido a que se encuentra dentro de la programación del Concurso Nacional de Marinera, y en esta fiesta lo que más destaca es su vestimenta ya que todos van de blanco.
La Marinera, es un baile típico peruano, que en el año 1986, las  coreográficas y su música fueron declaradas Patrimonio cultural de la nación peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), así también este baile tiene  el Récord Guinness de más de 555 parejas bailando en simultáneo en cinco ciudades, las parejas que participaron estaban  encabezadas por campeones Nacionales entre los que figuran Tatiana Ramírez, Gino Morales, Ronald Ramírez, Christian Quiroz, entre otros.
Cuando recién llegué a vivir a Trujillo, hice muchos amigos que bailan marinera, y es increíble lo tan bien que lo hacen, pero claro ello implica un arduo esfuerzo y una preparación constante, he tenido el placer de asistir a ver a mis amigos concursar y hasta en algún momento he usado el traje de marinera, el cual me encanta.
Mis amigos marineristicos, (como yo les digo), me contaron que la fiesta del Perol surgió cuando el concurso nacional, atravesaba por una crisis económica y las socias del Club Libertad, organizaron esta fiesta, que año tras año ha ido mejorando.
Inicialmente consistía en colocar un perol en el centro de la pista de baile y dentro de este unos claveles, las mujeres se acercaban a los caballeros y les entregaban un clavel, y en agradecimiento a tal muestra de cariño, estos últimos brindaban un aporte económico que dejaban dentro del mismo perol.
Así surgió esta tradición, claro que en la actualidad ha tenido sus variaciones.
Esta fiesta se ha vuelto ya parte de Trujillo, en realidad parte del Perú, asisten distintas figuras desde concursantes y reinas de marinera, artistas, y personas de todas partes del Perú.
Finalmente, les quiero dejar algunas fotos de la fiesta del Perol y de la marinera.

fiesta del perol marinera trujillo campeone

 

marinera concurso peru trujillo campeones

fiesta del perol trujillo campeones de marinera

marinera trujillo perú fiesta del perol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s