CONSUMIDOR RESPONSABLE

Hace unos días, estuve de compras por algunas tiendas, muchas de ellas de diseño independiente, me sorprendió bastante la cantidad  de tiendas nuevas y sobre todo la muy buena calidad de sus productos.

Definitivamente la moda va mucho más allá del mundo superficial que la mayoría de personas cree que se limita.
Y por ello me pareció imprescindible tratar este tema en el blog. Han pensado alguna vez en cómo sería el cambiar nuestros hábitos de consumo, llevándolo a ajustarnos a nuestras verdaderas necesidades, no solo nos traería beneficios en cuestión de ahorro sino que nos trae otros también, más allá de lo que podríamos imaginar.
Pero qué es realmente un consumidor responsable, este término engloba muchos factores,  existen muchas definiciones para ello, pero mi propia definición adaptada al rubro de la moda es: 
CONSUMIDOR RESPONSABLE: Persona natural o jurídica que es parte de la última cadena de consumo, y  debe tener en cuenta factores como calidad, precio, durabilidad en el tiempo, impacto legal, social y  ambiental para adquirir un producto o servicio.
Al decir que un consumidor responsable debe evaluar algunos factores  legales, sociales y ambientales, para un mejor entendimiento mencionaré algunos ejemplos:
EJEMPLO 1:
  • CONSUMIDOR: ¿Cuánto cuesta esta prenda?
  • VENDEDOR: S/60.00
  • CONSUMIDOR: ¿Y si no me da boleta cuanto me sale?
Es lamentable, cómo los que estamos en el rol de consumidores, propongamos la evasión de impuestos, con la única finalidad de obtener una prenda con algún tipo de beneficio y peor aun cuando la otra parte se aprovecha de esto y ofrece a la venta productos con descuento pero “SIN BOLETA”.
EJEMPLO 2:
  • Salieron los vestidos que se usan encima de un polo, en algunas tiendas ya lo venden, pero en mi caso no me gusta, no va con mi estilo entonces considero pertinente plantearnos las siguientes preguntas:
¿Necesito lo que voy a comprar? ¿ Es una compra compulsiva?¿Cuánto lo voy a usar? ¿Cuánto me va a durar?¿Puedo vivir sin él? ¿Es de buena calidad y menor precio? ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez que haya terminado de usarlo? ¿Hay algo que yo ya tenga que pueda reemplazarlo?, y así un sin número de preguntas, que nos harán reflexionar y sobre todo estar realmente informados del producto.
Un consumidor responsable, es aquel que consume menos, es decir trata de consumir lo necesario, si bien es cierto a todos nos gusta estar a la moda, tal vez seguir una u otra tendencia, pero ello no quiere decir que por que nos guste alguna tendencia tengamos que comprar en cantidades industriales eso. Sino que hay que tratar de comprar lo básico y sobre todo que sea algo que nos dure, y que  no sea de las cosas que usamos una sola vez y luego la desechemos.
Si bien es cierto que actualmente con las redes sociales, la difusión de tendencias y moda se han incrementado, no debemos dejarnos cegar por el consumismo, sino que debemos analizar analicemos un poco más nuestra necesidad de compra.
Tampoco digo que seamos ajenos a la moda, claramente no soy de las personas que se aleja de las tendencias, pero tampoco las sigo fervientemente, simplemente es necesario saber cuál es tu estilo, conocerte  a ti misma, y en base a esto consumir con mesura.
Muchas veces por comprar cosas que verdaderamente no necesitamos tanto, caemos en la típica frase “no tengo nada que ponerme” cuando realmente es todo lo contrario.
Finalmente es imprescindible indicar los siguientes aspectos: de qué?
1.- Aspecto social, hay algunas marcas que cuentan con certificación  World Fair Trade Certification (http://www.wfto.com/) está certificación su finalidad es brindar seguridad sobre los valores éticos del producto, es decir que los trabajadores son tratados bajo condiciones laborales dignas.
2.- Aspecto Medioambiental: Algunas marcas buscan reducir el impacto ambiental, y muchas veces nos enseñan a reciclar nuestras prendas o usar materiales biodegradables hay aquellas empresas que buscan reciclar los desperdicios o la merma de la tela, en algunos casos es muy fácil de darnos cuenta y algunas marcas cuentan también con certificaciones  como las de Global Organic Textile Standard.  (http://www.global-standard.org/es/ ), “aseguran la condición orgánica de los productos textiles, desde la obtención de la materia prima, a través de una producción responsable con el medio ambiente y el medio social, hasta el correcto etiquetado, a fin de que el producto final ofrezca al consumidor la necesaria seguridad y credibilidad.”
3.- Aspecto Comercial: En el caso de los empresarios, deben saber que la moda va evolucionando y con ello no me refiero al aspecto superficial, sino tal vez más pegado al aspecto legal y a lo que un consumidor responsable, exige actualmente, que va mucho más allá si una prenda es bonita o no.
Para lograr los dos aspectos referidos anteriormente es necesario una adecuada estructura empresarial, ya que sin ella todo lo demás no sería posible.
A modo de recomendación para los consumidores y empresarios es necesario indicar:
CONSUMIDORES:
  • Siempre hacerte las preguntas que se refirieron anteriormente ¿lo necesitas?, ¿cuánto dura?…,
  • Les recomiendo informarse a qué tipo de empresa vamos a favorecer, les recomiendo consumir productos locales, o ecológicos y sobre todo de comercio justo.
  •  Es necesario saber la calidad del producto que adquieres, recuerda que si es más duradero es mejor.
  • Piensa siempre en el tiempo que dura el producto y en cómo lo usarás después.
EMPRESARIOS:
  • Aunque tu empresa es pequeña, en algún momento vas a tener que recurrir a un abogado para que te brinde la asesoría adecuada, que mejor si es desde el inicio y que sea especialista en el tema y sobre todo que pueda prevenir a futuro y asesorarte sobre las nuevas certificaciones.
  • Si tienes dudas y no tienes dinero puedes recurrir a organismos de asesoría gratuita.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s