HABLANDO DE DERECHO DE LA MODA EN PERÚ

Hace unos días me reuní con la primera FASHION LAWYER del Perú, la Dra. Annalucia Fasson Llosa, a quién tengo el placer de conocer por llevar uno de sus cursos del diplomado de Fashion Management del CEAM (Centro de Altos estudios de la Moda), ella estudió la especialidad de Fashion Law en el Fashion Law Institute de la Universidad de Fordham en New York y actualmente es la jefe del área de derecho de la moda y Retail de Muñiz, Ramirez, Perez Taiman & Olaya Abogados, siendo la primera área en su género en el país.

Como mis lectores ya saben que este blog desarrolla temas de moda y además asesora a todos los actores de esta industria, en esta nueva especialidad de DERECHO DE LA MODA, que mejor, que tener la posibilidad de desarrollar algunas interrogantes desde la perspectiva de otra FASHION LAWYER. Esta vez hablaríamos de derecho de la moda, y aunque hayan algunos detractores que digan que hablar de este tema, es algo supérfluo, poco a poco y a lo largo de esta entrevista veremos qué no es así.
¿Qué es el derecho a la moda?
Antes que nada deberíamos centrarnos en definir qué es moda y qué abarca, cuando hablamos de moda no solo hablamos de ropa sino también de calzado, cosméticos, joyería, perfumes y también todo lo que es decoración, así como fotografía, modelaje, agencias de publicidad, institutos de modas, etc.
Entonces ser un fashion lawyer es resolver problemas que se presentan en esta industria y lo que se brinda es una asesoría integral teniendo como factor fundamental el conocimiento del negocio, y comprendiendo toda la cadena productiva, desde la producción o importación de la materia prima hasta la forma en cómo se muestra en los escaparates y termina en el ropero del cliente.
¿Consideras necesario contar con legislación especializada en derecho de la moda?
Sí, por las particularidades de la industria, que son casi exclusivas, si nos ponemos a pensar casi todos los sectores e industrias se encuentran regulados, banca, construcción, pesquería, minería …. Y por qué la moda no, o en su defecto el sector retail en términos generales.
Desde hace un tiempo ya se viene viendo como los Retailers y los fashion retailers acompañados por las fast fashion cumplen un rol protagónico en la economía de nuestro país, mueven el mercado, el consumo, y esto lo vemos en los centros comerciales y galerías abarrotados de personas  y también el lanzamiento de nuevos diseñadores de modas, y muestra de ello es que en unas semanas tenemos la nueva edición del LIF week, que ya tiene varias ediciones impulsando y promocionando la industria de la moda.
Entonces, si hay un mercado potencial, y por qué no debería haber una legislación, pero no vista como algo que las restrinja, sino que genere incentivos, para que apueste por este sector.
 ¿Cuáles son las limitantes que existen en Perú por no contar con una legislación especializada?
Por un lado, hay muchos que son  informales y por otro lado el no contar con una legislación en Derecho de la moda, no  ayuda a crecer, en distintas formas, un claro ejemplo es que no se obtiene  beneficios, como por ejemplo la devolución del IGV, cosa que sí podemos ver en otros países, como en Argentina.
El tema de contar con una legislación, no es para restringir el mercado del retail. Sino que, todo lo contrario, es para incentivar y potenciar el sector consumo.
Recordemos que el sector consumo es muy fuerte, aunque muchas veces nos digan. Te vistes de una manera frívola muy superficial, pero la persona que te lo dice es una financista que tiene la cartera Michael Kors, y tiene un sastre de Carolina Herrera. Entonces son sobretodo prejuicios ya que todos estamos inmersos en el mundo de la moda.
Gamarra como referente de nuestra industria textil, ¿Cómo se podría potenciar con una legislación especializada en derecho a la moda?
El problema de Gamarra es el  enfoque, de su estrategia de venta, de cómo se diferencia entre los demás actores.
Por ejemplo, cuando surgió Gamarra como modelo de emprendimiento en nuestro país, estaba sola, pero después ya con el desarrollo de los centros comerciales y con la llegada de las fast fashions, hubo un punto de quiebre.
Gamarra debe autoaliarse y definir cuáles son sus fortalezas y debilidades, cuáles son sus ventajas comparativas con relación al resto del mercado.
Hace un tiempo ir a Gamarra era sinónimo de precios bajos, sin embargo, las fast fashion pueden competir actualmente a nivel de precios bajos con Gamarra, inclusive ya es más barato que Gamarra.
Por ende, Gamarra debe destacar su calidad, y con esto también deberíamos enfatizar que se identifique con fabricar y/o comercializar productos de marca PERU.
¿Cómo va avanzado la legislación de la industria de la moda en otros países?
Hay una corriente en relación a los financiamientos de la industria de la moda a nivel mundial, por ejemplo el uso del crowdfunding y los Business angels.
Donde un nuevo diseñador expone sus propuestas y permite el ingreso de inversionistas que apuesten por su producto.
Existen otras formas de apalancarse, como por ejemplo los bancos, pero por los altos costos financieros estos se están dejando de usar y se prefieren establecer convenidos con ONGs, por ejemplo si hablamos de una ONG ambientalista esta podría apoyar proyectos de moda sostenible.
En el Perú vemos con fuerza el tema de la creación de las startups, que son empresas que recién se encuentran en formación y que si bien  están relacionadas  a la tecnología pueden ser complementadas con la moda, viéndose impulsadas por este tipo de emprendimiento.
Además, se está avanzando en tema de registros de patentes, marcas y diseños comunitarios.
También se proponer regular los contratos de franquicia que actualmente estos caen dentro de los contratos innominados atípicos, lo cual está ya desfasado.
Para terminar, también podíamos hablar de los fondos de inversión que ahora están comprando marcas.
__________________
Finalmente, para todos aquellos que deseen conocer un poco más de este tema, la doctora Annalucia Fasson Llosa será expositora conjuntamente con otros profesionales de renombre nacional e internacional en el Primer “CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO, MODA Y ÉTICA”, que se realizará de manera gratuita los días  1 y 2 de Marzo, a las 18:00 a 21:00 horas, en el auditorio José León  Barandiarán –  Colegio de Abogados de Lima, ubicado en Av. Santa Cruz No. 255, Miraflores, están cordialmente invitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s