como llegar a la laguna 69 y no morir en el intento

como saben en este blog acostumbro a tratar temas legales relacionados con el rubro de la moda, sin embargo ya que muchas personas me han dejado mensajes preguntando ¿Cómo logré llegar a la laguna 69? , Quise compartir todos los tips con ustedes.
Antes de comenzar a explicarles respecto al viaje, quiero comentarles que el nombre de la laguna no es referido a algo degenerado, así que no dejen volar la imaginación,  sino que existen más de 400 lagunas en el Parque nacional del Huascarán y estas han sido numeradas. (Supongo que no esperaban tanta creatividad).

Para ir a la laguna 69, yo contraté un servicio de tours que me cobró 70 soles por persona, pero me comentan que generalmente el precio es entre 35 y 40 soles, sin embargo como fui por temporada alta (28 de julio), los precios son mucho más elevados.
El bus te recoge  a las 5:00 AM, así que es recomendable que el día anterior comas ligero y que duermas temprano, el grupo con el que me tocó era variado no solo en nacionalidades sino también en edades, hicimos la primera parada en Yungay en una casita para desayunar, sin embargo solo bajé para apreciar un poco el lugar, ya que no quería comer nada, pues tenía miedo que me dé mal de altura, además antes de salir del hotel tomé algo ligero como mate de coca y un pan.

carmen moretti vargas

Nuestra segunda parada fue en la laguna Chinancocha o también conocida como laguna 67, es hermosa, estuvimos unos pocos minutos apreciando el paisaje, tomando algunas fotos y luego continuamos con el viaje.
LAGUNA HUARAZLaguna chinancocha.
El guía Eliseo, nos despertó para explicarnos lo que debíamos conocer antes de llegar, primero nos dijo que tal vez no todos lleguemos a  la laguna 69, debido a que la camina es realmente intensa, y que generalmente de los grupos anteriores con los que ha ido solo el 30% ha logrado llegar a la laguna 69, les confieso que esto me asustó un poco, también nos dijo que teníamos 3 horas exactas para llegar a la laguna 69 y 3 horas más de regreso, así que es muy importante ir midiendo el tiempo para saber si vamos a poder llegar, o si tenemos que regresar antes para que el bus no nos deje, finalmente nos recomendó llevar agua o bebidas hidratantes, algunas galletas o frutas, puesto que nos daría hambre y ahí no hay lugares para comer, protegernos del sol con bloqueador, y llevar una bolsa para no tirar los deshechos en el camino puesto que tampoco hay tachos de basura, dicho esto, bajamos y empezamos la caminata.
Al inicio vas caminando feliz, hasta que poco a poco vas sintiendo el cansancio y te vas dando cuenta que el grupo con el que saliste ya no está, un día antes de arribar a esta aventura había buscado en Google y había leído que la dificultad era moderado, sin embargo me pareció completamente alejado de la realidad, ya que a mi parecer es fuerte- extremadamente fuerte, será tal vez porque no estoy acostumbrada a caminar, ir al gym o hacer algún tipo de ejercicio, más que los deportes que pude haber realizado en el colegio o en la universidad.
Pasado un buen tiempo, Fernando mi enamorado,  se sentía muy cansado por la altura, y me dijo que avance, sé que va a sonar como si fuese MALA, pero no creo que lo sea, solo fue algo que acordamos antes de hacer este tours, y en efecto continué el camino sola.
Habían momentos en los que me sentía muy cansada, pero escuché que un guía le decía a su grupo, que si se sentían muy cansados podían parar unos minutos pero no les aconsejaba sentarse, pues  luego sería más difícil continuar con el trayecto, así que decidí seguir sus consejos, cada cierto tramo me detenía, tomaba Gatorade,  comía unos caramelos de limón miraba el paisaje y continuaba.
laguna 69 Huaráz PerúPaisaje camino a la laguna 69.
laguna 69 trekking perúPaisaje camino a la laguna 69.
Así hasta llegar a la laguna 68, fue en donde tuve dos sentimientos encontrados: el primero emoción pues pensé que faltaba poco, y el segundo decepción ya que esta laguna a mi parecer no era tan bonita, tomé algunas fotos y continué.
laguna 68 huarazLaguna 68.
laguna 68Laguna 68- foto tomada al regreso.
Luego encontré un letrero que decía laguna 69, me emocioné pensando que realmente era cuestión de minutos el llegar, me tome algunas fotos, y seguí el camino, hasta que se me ocurrió preguntar a alguien cuánto tiempo faltaba y me dijeron que entre 2 horas a  1 hora y media, me asusté!!!.

laguna 69 HUARAZ PERU

En el camino hice algunas amigas, y conversamos de todo un poco, aunque siendo sincera , les recomiendo ir callados, pues yo sentía que el hablar me cansaba más, así que mejor ir con la boca cerrada, y tratar de llevar una buena respiración solo por la nariz, y no como veía a muchos respirando por la boca, esto te  cansa más.
Después ellas se detuvieron mucho tiempo y nuevamente tuve que continuar sola, y peor aún sin comida, pues la mochila con galletas se quedó con Fer, para sentir que comía algo solo me quedaban mis  caramelos de limón que tenía en en los bolsillos, los cuales realmente me sirvieron porque sentía que eran como un premio por cada cierto tramo.
Muchas horas después, vi una planta amarilla, y un chico que bajaba me dijo que llegaba a esa planta y ya estaba la laguna, así que me apresuré y llegué a la famosa planta, y no lograba ver la laguna, sino que más personas subiendo, fue realmente decepcionante, me senté en una piedra tenía ganas de llorar, me sentía cansada, hambrienta, y engañada por ese chico, estuve sentada como 05 minutos, lo cual fue el mayor tiempo que me había detenido y peor aún estaba sentada en una piedra, me levanté, sucia y renegando, y casi con lágrimas, seguí, hasta que decidí no volver a detenerme por nada, encontré a un grupo que llevaba música muy fuerte, lo que me dio ánimos, después de mi decepción anterior, creo que lo necesitaba.
Luego escuché que alguien dijo que faltaban 10 minutos para llegar, lo cual decidí ignorar para no llevarme otra decepción, pero esta vez si era verdad y finalmente llegué a la laguna 69, no podía creerlo, era tan hermosa, pero también tan lejana y escondida, me alegré tanto me senté a admirar su belleza, tomar algunas fotos y tocar el agua que se veía tan azul, habían unos señores que se metieron  a nadar en la laguna, la volví a tocar y era muy muy fría.

laguna 69 trekking peru

laguna 69 trekk

A las 2:10 de la tarde, después de haber estado una hora apreciando la laguna, decidí bajar, pues el guía nos había indicado que a las 2:30 pm teníamos que empezar el regreso ya que este también duraría 03 horas, bajaba feliz por haber logrado llegar y triste porque me hubiese gustado llegar junto con Fer, hasta que en plena bajada logré ver a Fernando, me emocioné, salté, corrí y le di ánimos para continuar, volví a subir con él, nos quedamos un tiempo más disfrutando de la laguna y luego bajamos juntos, lo que me ayudó mucho pues el camino de regreso lo ves infinito, menos difícil  que la subida pero tu cuerpo empieza a sentirse cansado por el esfuerzo que hiciste al subir.
Finalmente les digo que la laguna es de ensueño, no existen palabras para describir su belleza, y cuando la vi lo único que se me vino a la mente fue el dicho “Todo esfuerzo tiene su recompensa”.
La subida fue complicada, pero la vista es genial; Si deciden ir a conocer la laguna, no se pongan límites, les recuerdo que yo no hago trekking, ni voy al gym, los únicos límites que existen son los que nos ponemos nosotros mismos, SI DECIDISTE IR A LA LAGUNA, PUES HAZLO!
Te sentirás cansado, pero saben qué, el cansancio desaparece, la experiencia perdura.

laguna 69

trekking laguna 69 huaraz
Laguna 69.

 

laguna 69 trekking lovLaguna 69.
laguna 69 huarazcuando no había quién me tome la foto. – laguna 69.
laguna 69 perú huaraz trekkingLaguna 69- llegó por quien lloraba, jajaja.
laguna 69 perúLaguna 69. – encontré a una linda chica con el mismo abrigo que yo, solo dije:”que buen gusto tiene esta chica”, jajaja.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s