“Llegó la banda”, la batalla legal detrás de la música.

Muchos habrán escuchado la canción titulada como “Llegó la banda”, inclusive habrán bailado está salsa tan pegajosa, sin embargo la mayoría  atribuye como autor de dicha canción al famoso cantante Willie Colón, pero para sorpresa de todos, esta canción fue creada por el compositor orgullosamente peruano Walter Fuentes.
Fuentes, es un hombre que lleva el talento en la sangre; quien en los años 70`s compuso canciones muy populares logrando un gran éxito en dicha época.
En 1973 para ser exactos, compuso la mundialmente conocida canción  “Llegó la banda”, la misma fue grabada por Sono Radio, participando la orquesta de Enrique Linch.
La importancia de la inscripción ante la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), jamás fue puesto en duda para Fuentes, es así que el 13 Setiembre  de 1973, registró la misma.
Es preciso indicar que el Decreto Legislativo 822 –  Ley sobre el derecho de autor , establece en su Artìculo 5º  literal C, lo siguiente ” Están comprendidas entre las obras protegidas las composiciones musicales con letra o sin ella”.
Posterior a ello los famosos Hector Lavoe y Willie Colón presentaron a nivel mundial “ASALTO NAVIDEÑO” haciendo uso literal del nombre del disco presentaron la canción “LA BANDA”, y posteriormente en Marzo de 1974 Colón registró  en Estados Unidos, el tema como de su autoría.
El 10 de Septiembre del año 2010, Colón visitó nuestro país y se presentó en concierto,  y debido a que el mismo tenía una denuncia por plagio interpuesta por Fuentes, fue detenido y es ahí donde  rindió su manifestación ante la fiscal Lucila Cabrera, posteriormente los noticieros de esos años informaron que Colón había llegado a un acuerdo económico con Fuentes.
Hace unos días, apareció nuevamente Fuentes indicando que hasta la fecha no se determina al  verdadero autor del tema “La banda”, lo cual lo tiene realmente fastidiado ya que ha pasado mucho tiempo y el actualmente se encuentra mal de salud.
Por razones de tiempo de inscripción notoriamente el autor de la misma aparentemente sería Fuentes, esto es un principio del derecho muy conocido “Primero en el tiempo, primero en el derecho”.
Es preciso señalar que el  Artículo 169 del Decreto Legislativo 822 , establece ” La Oficina de Derechos de Autor tendrá las atribuciones siguientes:
“a) Orientar, coordinar y fiscalizar la aplicación de las leyes, tratados o convenciones internacionales de los cuales forme parte la República, en materia de derecho de autor y demás derechos reconocidos por la presente ley, y vigilar su cumplimiento.
b) Desempeñar, como única autoridad competente, la función de autorización de las entidades de gestión colectiva, y de ejercer su fiscalización en cuanto a su actividad gestora, en los términos de esta ley.
c) Presentar, si lo considera pertinente, denuncia penal, cuando tenga conocimiento de un hecho que constituya presunto delito.
d) Actuar como mediador, cuando así lo soliciten las partes, o llamarlas a conciliación, en los conflictos que se presenten con motivo del goce o ejercicio de los derechos reconocidos en esta ley.
e) Emitir informe técnico sobre los procedimientos penales que se ventilen por los delitos contra el derecho de autor y derechos conexos.
f) Ejercer de oficio o a petición de parte, funciones de vigilancia e inspección sobre las actividades que puedan dar lugar al ejercicio de los derechos reconocidos en la presente ley, estando obligados los usuarios a brindar las facilidades y proporcionar toda la información y documentación que le sea requerida.
g) Dictar medidas preventivas o cautelares y sancionar de oficio o a solicitud de parte todas las infracciones o violaciones a la legislación nacional e internacional sobre el derecho de autor y conexos, pudiendo amonestar, multar, incautar o decomisar, disponer el cierre temporal o definitivo de los establecimientos…”
Lo lamentable aquí es la evidente desprotección e inacción por parte de las entidades competentes, es preciso destacar que un proceso que no tiene celeridad lejos está  de ser justo. 

 

 

 imagen extraída de:www.endorfinacultural.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s