LOVE MADE VS VICTORIA´S SECRET

La famosa marca de lencería “Victoria’s Secret” se ha visto envuelta en medio de un proceso judicial, acusada por supuestamente copiar a  la marca  “LOVE MADE” con sede en Los Ángeles.
La marca de Los Ángeles refiere que su nombre comercial es “Love Made Me Do It”, misma frase que utiliza para sus prendas de vestir, accesorios, y  un letrero de color neón que aparece en su  web (https://www.love-made.com/) , dicho nombre comercial está protegido por derechos de autor,  sin embargo hace poco ha sido usado por VS  en distintos productos como polos, bolsos y otros, inclusive en un letrero neón muy similar.

 “LOVE MADE”  a través de Linda Nguyen, presentaron la demanda en un tribunal federal en California  por concepto de  infracción de marca y competencia desleal alegando que dicho uso, “es probable que cause confusión” y que lleve a Love Made “a sufrir un perjuicio a su  buena  reputación”.
La fundadora Linda Nguyen, manifestó en un comunicado a HYPEBAE: “Espero que esta demanda inspire a jóvenes artistas independientes a proteger su trabajo y hacer valer sus derechos cuando creen que algo malo sucedió. Las redes sociales también son cruciales y nos permiten tener una voz colectiva más fuerte para hablar y luchar “.
Nguyen señala en su demanda que “la mayoría de los productos de “love made”  o “Love Made Me Do It” llevan la marca también como frase en sus camisas, sombrero, y otros productos, haciendo que esta sea identificada por los consumidores, algo similar como lo que hace Chanel  al usar un logo con doble “C”.
                                          https://www.love-made.com/collections/accessories  /  Victoria Secret.

 

Sin embargo, al hacer un análisis del caso VS no estaría usando “love made”  o “Love Made Me Do It” para confundir a los consumidores sino los usa en sus prendas como una frase, tal y como sucede con los polos que llevan la frase “The Future is Female”, los mismos que  aparecieron por primera vez en el NY Fashion Week, sin embargo ello no refleja una marca sino es considerado un gráfico decorativo, por ende muchas otras marcas de distintos países han usado esa frase en sus polos o accesorios.
Hablando generalmente de uso decorativo, versus identificación de fuente o marca registrada, el  abogado de marcas Ed Edberberke, dice que una “manera que asociamos con el uso decorativo” incluye “una gran pintura salpicada en el cofre, por ejemplo, en oposición a una pequeña representación como el cocodrilo Izod. “Según Timberlake, la probabilidad de que tal uso sea visto como decorativo aumenta cuando se trata de una” frase que la gente suele usar para transmitir mensajes en camisetas, que podría aplicarse a “LOVE MADE DO IT”
Victoria´s Secret  por su parte alega  que la frase solo es parte del uso propio ornamental.
En efecto, será un proceso complicado, y ya queremos enterarnos de la  interpretación que  le dará el juez, además sería preciso evaluar a los consumidores qué es lo que entienden como identificación de la marca y qué entienden como solo de uso decorativo, ya que para muchos quizá sea notoria la diferencia pero para otros existe una linea muy delgada casi invisible en estos casos.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s