Retoques en fotografías publicitarias

¿Usas retoques en tus fotos?
Las redes sociales nos mantienen informados, no solo de lo que pasa en la vida de tus amigos más cercanos sino también lo que hacen, comen o usan tus artistas favoritos; El constante uso de las redes sociales ha creado una “ficción de nuestras vidas”, encontramos a diario personas con cuerpos y rostros perfectos, pero en la realidad son totalmente distintos.

El uso de retoques, filtros y  programas para alterar el físico de las personas se hace cada vez más constante, especialmente en fotografías publicitarias en la industria de la moda, generando en los jóvenes un estereotipo de  belleza inalcanzable, llevando a muchos a tener problemas de anorexia, bulimia o baja autoestima. 
En países como EE.UU y en Reino Unido,  existen organismos de control tanto para fotografías publicitarias retocadas como para la identificación del pago por publicidad en redes sociales a los “influencers”. 
La Comisión Federal de Comercio, ha realizado seguimiento a los influencers en redes sociales con la finalidad de garantizar que las publicaciones que obtengan un beneficio de una marca sea por pago u otro tipo de compensación, sean declaradas y fácilmente reconocidas por los consumidores.
Por su parte en Irlanda, el organismo autorregulador independiente creado y financiado por la industria de la publicidad conocido por sus siglas “ASAI”, Advertising Standards Authority of Ireland, informó que ha creado una nueva guía sobre la” Reconocibilidad de las comunicaciones de marketing “, la misma que busca garantizar que los consumidores irlandeses no sean engañados por el marketing influyente a través de anuncios en línea en blogs y sitios web de redes sociales”. 
ASAI exige que celebridades, influencers y marcas, por igual, declaren si una imagen ha sido “manipulada”, según Orla Twomey, CEO de ASAI. Twomey afirmó la semana pasada que “si las técnicas de posproducción”, como Photoshop, se usan en imágenes que sirven como anuncios en línea, ya sean campañas publicitarias tradicionales o publicaciones patrocinadas por personas influyentes, dicha manipulación “debe ser declarada”. Ello en aplicación con el Código de Estándares para Publicidad y Normas de Marketing de ASAI en Irlanda (Sección 4), que rige la “Publicidad engañosa”. Según el Código, “Una comunicación de marketing no debe inducir a error, o puede ser engañosa, por inexactitud , ambigüedad, exageración, omisión u otros “.
Por otro lado, hace poco se promulgo una ley Francesa que exige que las fotos de moda informen  si estas han sido modificadas o retocadas, pese a esta ley la revista reina de la moda “VOGUE PARIS” y reconocidas marcas como Louis Vuitton , Chloe, y Christian Dior, en  sus campañas publicitarias de primavera / verano de 2018. Ninguno de estos presenta ninguna notificación de “Photographie retouchée” (o “fotografía retocada”); En efecto se asume que ninguna de estas marcas ha infringido la ley puesto que se supone que no han alterado la apariencia física de las modelos.
Es sorprendente como evolucionan los organismos reguladores en otros países y lamentable como en  Perú esta tan descuidada la regulación de publicidad en la industria de la moda sobre todo en medios digitales, lo que queda por hacer es que los mismos consumidores exijamos a nuestros influencers, artistas y marcas que no nos sigan engañando con publicidad engañosa sea por retoques fotograficos o por influencers que son patrocinados por marcas y nos hacen creer que adquieren y usan productos porque realmente les gusta, propongamos que se use en nuestro país los hashtag #RETOQUE #PUBLICIDAD . 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s