El aspecto legal en los outfits que se muestran en la red carpet

La red carpet más importante es la  de los premios Oscar, en donde distintas figuras resaltaron por lucir outfits de conocidos diseñadores,  claro está es una gran oportunidad para que cada actor realce su  estilo a través de su vestimenta, pero ¿cómo interviene el derecho en una premiación de los Oscar? .

No es novedad que muchos actores muestran  en la alfombra roja, los nuevos diseños y colecciones de las marcas más reconocidas, inclusive se ha llegado a saber que hay marcas que pagan por que ciertas personas se vistan con sus prendas o joyas, debido a que es una forma de publicitar sus productos.
Los acuerdos entre los diseñadores y los famosos para permitir el uso de ciertas prendas y productos es una practica común y materializada a través de un contrato, es decir se reviste de una figura aparentemente legal, sin embargo existe un vacío sobre la difusión y el mensaje final que llega al consumidor, ya que este último no siempre está al tanto de tales acuerdos de “publicidad”, inclusive llega a pensar que efectivamente los famosos han elegido vestir de cierta marca por una simple preferencia y no por un aspecto netamente contractual.
Entiéndase que no se pretende juzgar a las marcas por esta práctica tan cotidiana, ni mucho menos a los actores sino  la falta de protección al consumidor por parte de las leyes, organismos nacionales e internacionales  y también incluir a los medios de difusión.
La ley de la comisión Federal de comercio conocido  por sus siglas “FTC” (EE.UU), es una ley  que protege la difusión de mensajes comerciales y prohíbe las practicas de publicidad engañosa. 
El hecho de que un famoso o influencer se  muestre con una vestimenta o cualquier producto que le ha sido regalado o por el cual obtiene un provecho o un lucro y el consumidor no sepa abiertamente de esto, es considerado una practica de publicidad engañosa, ya que generan confusión en los consumidores, y estos no tienen la información básica para tomar una decisión clara sobre la compra.
No negamos que existe la posibilidad de que muchos de los famosos usen prendas que realmente han comprado, sin tener un beneficio a cambio, pero al no existir una acción legal para distinguir la publicidad en eventos como este, quizá la responsabilidad deba derivarse a las celebridades que realicen estas prácticas comerciales, para que así como incentivan la compra y uso de un producto también dejen en claro el vínculo que mantienen con la marca. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s