Coincidencia o plagio.

Hace unos días nos llevamos la sorpresa y encontramos por facebook, una noticia que se había vuelto viral, en la que aparentemente la cadena de Retail Saga Falabella había plagiado un diseño de la empresa Carga máxima.

Saga Falabella en su nueva temporada, ha lanzado algunas prendas con frases Peruanas, también imágenes como la bandera, el escudo y otros signos representativos de nuestro País, ya que como es de conocimiento público, hace varios años no vamos a un mundial, y ahora muchas empresas dentro del rubro de la moda han sabido sacar provecho de esto y están creando diseños modernos con un toque de Peruanidad, ayudando así a reforzar la identidad y el patriotismo.
Sin embargo no todo es color de rosa, Carga máxima es una prensa peruana que ha ganado un buen prestigio, y se ha hecho conocida, por  sus artes inigualables, esta empresa Peruana publicó en su facebook, lo siguiente: 
derecho de la moda peruImagen obtenida de Facebook: carga máxima.

derecho de la moda lima

Imagen obtenida de Facebook: carga máxima.

derecho y moda peru

Imagen obtenida de Facebook: carga máxima.
Al respecto, es preciso mencionar que INDECOPI , en su Guía de Derecho de autor para artistas visuales, refiere “Una obra de arte visual es una obra artística que impacta en el sentido de la vista del espectador. Bajo esta definición se comprende a las fotografías, pinturas, esculturas, grabados, dibujos, ilustraciones, historietas, instalaciones artísticas, entre otras similares. Dichas creaciones, a fin de que sean consideradas obras, han de cumplir con el requisito de originalidad, es decir, han de expresar la personalidad del autor. “
Al leer los distintos comentarios en Facebook algunos positivos otros no tanto, nos dimos cuenta del gran desconocimiento que existe por parte de la población, es así que una vez más nos remitimos a la Guía de Derecho de autor para artistas visuales, en la que surge el siguiente cuestionamiento “¿Para obtener la protección del Derecho de Autor sobre una determinada obra de ar te visual, es necesario registrarla previamente en algún lado?”  y la respuesta que nos brinda INDECOPI es “No. La protección del Derecho de Autor sobre una determinada obra de arte visual, es automática desde el momento mismo en que el autor crea la obra en cuestión.  Por tanto, para proteger una determinada obra de arte visual por el Derecho de Autor, no es necesario que la misma haya sido publicada. En el mismo sentido, no es obligatorio registrar una obra de arte visual ante la autoridad competente para obtener protección legal sobre la misma, pero sí muy recomendable a fin de tener una fecha cierta de creación de la obra en cuestión. El registro de las obras de arte visual, se realiza ante la Dirección de Derecho de Autor del INDECOPI como Obra artística. “
En ese sentido, esperamos que se llegue a una solución por parte de ambas empresas.
Y una vez leído los párrafos anteriores ¿Ustedes qué opinan al respecto?  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s