“POLKA DOT” más allá de una tendencia

Los lunares han regresado y han invadido las calles, este estampado se ha vuelto viral, entre las más famosas del mundo como por ejemplo la influencer Chiara Ferragni, pero más allá de tendencias, y moda  nos interesamos un poco por la historia.

chiara ferragni polka dot

Fotografía extraída del Instagram de Chiara Ferragni.
Existe una famosa canción     “UN BIKINI DE LUNARES AMARILLOS” la cual rinde homenaje a este tipo de estampado, esta canción se remonta a 1960, pero realmente esta tendencia se inició mucho antes.
A finales del Sigo XVIII, por un error en el estampado aparecieron los puntos, los que se denominaron lunares o “topos”, ya que se parecían mucho a  los agujeros que estos animales hacían en los jardines.
Los primeros en usar este tipo de estampados, eran las personas de bajas posibilidades económicas, posteriormente se fue popularizando por los gitanos y las bailarinas flamencas, quienes disimulaban las manchas pintando más manchas y lunares.
MINNIE MOUSE
En 1886 aparece la técnica del puntillismo, el que consiste en pintar mediante puntos, el pintor que encabeza esta técnica es GEORGES SEURAT.
En 1873, la revista “Godey,s” usó el termino “polka-dot” para nombrar estos diseños. Se lo nombró así por la Polka, baile de la época.
En  1920, aparece en el atuendo de Minnie Mouse, la ratona conocida por grandes y pequeños, quien hasta la actualidad mantiene reconocimiento por sus diversos trajes de puntos.
Posteriormente, en 1943 aparece una mujer con  una vincha roja con  lunares blancos, este famoso cartel tiene la frase We Can Do It! (‘¡Podemos hacerlo!’) es un cartel de propaganda estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, creado por J. Howard Miller, como una imagen inspiradora para levantar la moral de los trabajadores, asi también esta imagen es usada por Las feministas y otros grupos, como símbolo de empoderamiento femenino.we can do it
En 1951  Marilyn Monroe, puso de moda este estampado al usarlo en una ropa de baño blanca con puntos negros.
POLKA DOT
En la década del 50’ Y 60′, Fue el estampado más sobresaliente.
En el 2018 volvemos a encontrar los lunares en diversas prendas como son vestidos, faldas, pantalones, ya sea de diseñador o en propuestas más económicas.
¿Y ustedes en qué prenda prefieren llevar esta tendencia?

abogada peru

Polo básico: Zara
Pantalón: Zara
Zapatos: Butrich

 

carmen moretti vargas Vestido polka dots: Bo’ hem.

paola moretti

Polo Lunares: Zara.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s